SANTIAGO.- En medio de las críticas que ha hecho la Alianza, y en especial su abanderado, Sebastián Piñera, al indulto que en 1994 concedió Eduardo Frei al narcotraficante Ángel Vargas Parga, el ex Presidente Ricardo Lagos pidió calma para debatir la aplicación de dicho beneficio y acusó un uso demagógico del tema.
"A mí me parece que se hace una utilización un poquito demagógica de esos temas porque los indultos presidenciales son una facultad que viene desde hace mucho tiempo atrás. Puede estudiarse si se quiere derogar o no esa facultad, pero siempre alguien debe tener esa facultad en un país, a cargo de un presidente o de otros sectores", afirmó el ex Mandatario.
Agregó que ese tipo de materias debe ser debatido con altura de miras y no al calor de una campaña presidencial. "El sentido de una campaña es debatir ideas y no demonizar al adversario y eso yo creo que le hace mal a la política chilena", afirmó.
Las declaraciones del ex Mandatario surgen un día después que la Presidenta Michelle Bachelet señalara que le parece necesario revisar la facultad de otorgar un indulto, la cual no le parecía "tan lógica".
Con ella coincidió el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, que también ha criticado a Frei y quien se mostró a favor de analizarlo, porque "es un instrumento que puede ser mal utilizado"· "La pregunta es por qué se hacen los indultos, no basta tener una reflexión autocrítica, sino por qué se indultó a tal o cuál persona", sostuvo.