SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y actual postulante de la UDI al Senado, Joaquín Lavín, se sumó este lunes a las críticas de la Alianza contra el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, por el indulto que, en su calidad de Presidente de la República, concedió en 1994 al narcotraficante Ángel Vargas Parga.
"Cuando uno está con la gente, se da cuenta de lo que significa realmente la droga y cómo la droga y la delincuencia hoy día es lo mismo, son sinónimos. Entonces indultar a un narcotraficante y uno de esa magnitud, un meganarcotraficante como lo definió el propio Marco Enríquez-Ominami, es un error gravísimo y algo que nunca más un Presidente de Chile debe repetir", aseguró.
Aunque Frei recibió hoy el apoyo del ex mandatario Ricardo Lagos, quien consideró que detrás de estas críticas hay una "utilización un poquito demagógica", Lavín insistió en que se trata de "un error grave".
De igual forma, el candidato al Senado por la V Región Costa rechazó las explicaciones dadas ayer por el parlamentario DC, al asegurar que indultó a Vargas Parga porque "todos los chilenos merecen una segunda oportunidad".
"Los que merecen una segunda oportunidad son los niños de Chile que hoy día están siendo afectados por la droga. Los grandes narcotraficantes, a mi juicio, no merecen una segunda oportunidad", afirmó categórico.
Lavín entró en la polémica que ha marcado la campaña presidencial en los últimos días, al concurrir a La Moneda junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y a los demás postulantes al Parlamento por la V Región Costa: Francisco Chahuán (RN); Ricardo Lagos Weber (PPD) y Joaquín Godoy (RN).
La delegación se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para pedir que el Ejecutivo patrocine la llamada "Ley Valparaíso", que busca mejorar la calidad de vida de los porteños, tal como se hizo en Arica.