EMOLTV

Gendarmes ahora exigen salida de director nacional para bajar paro

Anunciaron que a partir de hoy establecieron turnos éticos en las cárceles del país para evitar ser requeridos por la Justicia por no cumplir con sus funciones.

08 de Julio de 2009 | 15:01 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva exigencia sumaron los funcionarios de Gendarmería para deponer el paro que mantienen desde la semana pasada. A la eliminación del grado 26 y mejoras a la carrera funcionaria, añadieron hoy la petición de que el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, abandone su cargo.


"Hemos decidido incluir una nueva medida dentro de nuestro petitorio para bajar el paro: La renuncia inmediata del director nacional del servicio. Con este director nosotros no dialogamos, estando Alejandro Jiménez nosotros no levantamos el paro", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández.


La principal razón que esgrime el dirigente son las denuncias que decidió presentar Gendarmería contra funcionarios en paro ante el Ministerio Público. "Por haber querido trasladar este conflicto -que era con ellos y el Ministerio de Justicia- al Ministerio Público, por las denuncias arteras, por aquella razón nunca vamos a deponer nuestra actitud si no es depuesto Alejandro Jiménez de ese cargo", afirmó.


También criticó el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con dos asociaciones "minoritarias" de Gendarmería, lo que su juicio pretendió "quebrar el movimiento", ocasionando una "división entre los oficiales y la planta que yo represento".


"Ésta es la herida que hay dentro de los funcionarios de Gendarmería y van a tener que pasar muchos años para poder sanarla. Colocar funcionarios en contra de funcionarios, eso no lo vamos a aceptar. No hay vuelta atrás si este señor sigue a la cabeza de la institución", insistió Hernández.


El Gobierno y Gendarmería dieron por cerradas las negociaciones con los funcionarios luego de que la semana pasada entregaran su última propuesta, la que fue acogida por dos de las cuatro agrupaciones. El Ejecutivo ha señalado que se centrará ahora en la tramitación del proyecto de ley que moderniza Gendarmería, al que sumarán la indicación consensuada con las asociaciones que aceptaron la oferta.


Pedro Hernández consideró además "una falta de respeto hacia nuestro movimiento" que el director nacional de Gendarmería haya cuestionado la veracidad de la huelga de hambre que mantienen funcionarios de Gendarmería en distintos penales de país.


"Efectivamente aquí hay ayuno voluntario, en el caso de Temuco y Chillán, hecho que a él le causa indiferencia, no sé qué cosas tendrán que hacer estos funcionarios para llamar su atención y preocupación", manifestó Hernández, quien anunció que a partir de mañana se sumarán nuevos funcionarios a esta acción.


Criticó además los últimos dichos de Alejandro Jiménez, quien cuestionó al dirigente por llamar a movilizarse, pero no participar de las manifestaciones ni exponerse a sanciones. "Él conoce mi trayectoria como dirigente desde que él era auditor en Gendarmería (...) Yo estoy ante la ley igual que cualquier funcionario", afirmó.


Añadió que el director nacional "no se puede dar el gusto de seguir faltando el respeto a los funcionarios que están movilizado, no se puede seguir riendo de este movimiento. Queremos que tome las cosas en serio y se ponga a la altura".


Turnos éticos


El dirigente informó además que a partir de hoy se comenzaron a implementar turnos éticos en los penales con el fin de evitar que los funcionarios sigan siendo requeridos por el Ministerio Público por no cumplir con sus funciones.


"De esta manera pretendemos contrarrestar esta judicialización de nuestra movilización. Hasta aquí llegó la estrategia del Gobierno de querer que nuestros funcionarios terminen todos formalizados y quebrar el movimiento de esta manera", señaló el dirigente, quien indicó que están siendo asesorados al respecto.


En este sentido, solicitó a los fiscales y jueces de Garantía "tener la comprensión suficiente porque esperamos que esto se normalice dentro de los próximos días".


El dirigente también llamó a los parlamentarios a "no asumir esta responsabilidad que está poniendo el Gobierno sobre sus hombros", en alusión al proyecto de ley de modernización de Gendarmería que se encuentra en el Congreso. "Legislar con más de 300 funcionarios en huelga de hambre nunca se había dado", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?