CALAMA.- Hoy, miércoles, el ministerio de Obras Públicas habilitó, para el tránsito vehicular, el puente y nudo vial Yalquincha, obra que conecta a Calama con el yacimiento minero de Chuquicamata y uno de los distritos mineros más importantes del país.
La obra, de unos 50 metros de longitud y que demandará una inversión superior a los 3.800 millones de pesos —800 millones de ellos aportados por Codelco—, tiene más de un 80% de avance y tendrá un flujo superior a los siete mil vehículos al día.
El director de Vialidad, Pablo Volta, explicó que "los trabajos permitirán conectar dos villas (Los Salares y Los Volcanes) a través del puente, descongestionando el nudo vial".
Los trabajos incluyeron la construcción de protecciones en las riberas del río Loa y en los estribos del puente, además de reparaciones, como la de una grieta de un ramal producto de asentamientos.
El sistema de iluminación con el que contará el puente Yalquincha tendrá como base el uso de energía solar.
El intendente Cristián Rodríguez señaló que la obra "cuenta con todos los estándares de seguridad, para un flujo mas expedito de vehículos".