SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió hoy al ex prefecto, Héctor Soto Candia, el cuarto de los altos funcionarios desvinculados por el ex Director de Investigaciones, Arturo Herrera, en medio del escándalo por participación de funcionarios de la PDI en una red de prostitución infantil en Valparaíso.
Tras escuchar su testimonio, los diputados insistieron en solicitarle a la Presidenta Bachelet que reintegre a los 4 funcionarios llamados a retiro.
En su testimonio ante la instancia parlamentaria, el ex prefecto -que a la fecha de su llamado a retiro, el pasado 17 de junio, se desempeñaba como titular de la Inspectoría General de la PDI, a cargo de instancias como el Departamento Quinto- insistió en que no existe ninguna relación con los hechos investigados y su retiro, lamentando el momento en que este fue efectuado.
Por su parte, el diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, insistió en la inocencia de los cuatro ex funcionarios, asegurando que "yo creo que ha quedado demostrada la inocencia y la nula relación que pudieran haber tenido ellos con los hechos que se investigan en Valparaíso".
En ese sentido, resaltó que "con esto se reivindica el honor y la dignidad de estos cuatro funcionarios del Alto Mando, que fueron llamados a retiro en un momento muy inoportuno, con mucha ligereza, donde se dio lugar a especulaciones y donde la opinión pública a lo mejor quiso relacionar su llamado a retiro con alguna relación o participación en los hechos investigados en Valparaíso", dijo Ojeda.
El parlamentario añadió que los argumentos entregados por Soto Candia “son muy convincentes, son muy contundentes y nos asiste la convicción de que es una persona que trabajó muy honesta y transparentemente en Investigaciones, y por lo tanto no tiene ninguna relación, ninguna vinculación, con algún hecho ilícito de los que se investigan actualmente”.
Ojeda agregó que la Comisión insistirá en su petición a la Presidenta de la República para que deje sin efecto el llamado a retiro de Soto Candia, Julio Ibáñez, Víctor Avellaida y Paulo Portorelli.
“De la misma manera hemos determinado que Ricardo Navarrete, Subsecretario de Investigaciones, no ha tenido ninguna relación y no tiene vinculación con las investigaciones que realiza el Servicio internamente y relacionadas con esta situación”, añadió el legislador.
Por último, informó que para la próxima sesión está invitado el nuevo director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.