LOS LAGOS.- Durante su visita a las Región de los Ríos, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a los chilenos que estén tranquilos, porque las cinco mil cirugías electivas que fueron suspendidas por el peak de las enfermedades respiratorias, se realizarán una vez que la situación en los hospitales se normalice.
"Todo aquello que es electivo se reprograma", afirmó la Mandataria. "La única tranquilidad que tiene que tener la gente es que se le va a hacer aquellas operaciones o consultas", prosiguió.
Al respecto, recordó que las cirugías traumatológicas, ginecológicas, de vesícula y hernias -que no están incluidas dentro del plan AUGE- y algunos controles, se han postergado debido al colapso de los recintos por el aumento de los problemas respiratorios.
"No se preocupen: eso es normal, eso sucede y se hace cuando es necesario, pero inmediatamente que la situación se empieza a normalizar, empieza a normalizarse todo aquello", garantizó Bachelet.
De acuerdo a lo informado ayer por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, la semana pasada se reprogramaron cinco mil cirugías con el fin de tener camas disponibles para los casos que requieran hospitalización "oportuna e inmediata" a raíz de los virus respiratorios.
En los próximos días la cifra de intervenciones suspendidas podría aumentar incluso a 20 mil, ya que la autoridad estima que el peak de influenza humana durará hasta ocho semanas.