EMOLTV

Caso Mirage: Comisión pedirá a Vidal que explique incineración de documentos

La instancia investigadora además planea citar nuevamente al ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, y al ex contralor Arturo Aylwin, quien autorizó que los datos clave fueran quemados.

10 de Julio de 2009 | 11:30 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del Caso Mirage, diputado Jorge Tarud (PPD), explicó que el testimonio del ministro de Defensa, Francisco Vidal, ante la instancia tendrá como principal objetivo recabar más información respecto a la incineración de documentos claves respecto a la compra de los aviones y la posibilidad de acceder a las actas del Consejo Superior de Defensa Nacional que autorizaron la transacción.


"Es importante que el ministro Vidal venga a la próxima sesión considerando los nuevos antecedentes que han surgido respecto a los documentos que fueron incinerados. Yo creo que ante este hecho que nosotros desconocíamos, amerita que se nos dé una explicación más completa", dijo Tarud.


Lo anterior en referencia a los datos revelados ayer por el Ministerio de Defensa a través de un oficio, en el que sostiene que toda la información respecto a transferencias de fondos efectuadas por la Misión Aérea de Chile en Londres entre 1981 y 1996, datos claves respecto a la compra de los aviones a Bélgica, fue quemada.


Y en cuanto los frustrados intentos de la comisión por contar con el testimonio del secretario de Estado, Tarud aseveró que "yo no lo entiendo como un rechazo de Vidal, sino que sólo no confirmó su asistencia, menos de su parte porque está acostumbrado a enfrentar todas las situaciones, por eso yo creo que él va a asistir a la comisión".


De hecho, ayer la comisión aprobó -con los votos de María Angélica Cristi (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Alberto Cardemil (RN) y Gonzalo Arenas (UDI)- obligar constitucionalmente al ministro a asistir a la comisión para evitar una nueva postergación del encuentro.


Por su parte, el parlamentario PPD explicó que él ha recabado información que señala que las Fuerzas Armadas tienen la facultad de incinerar sus documentos dependiendo del contenido de éstos, cada cinco o diez años. "Queremos saber bien de qué se trata este procedimiento y que nos expliquen esta situación", afirmó Tarud.


Sesión secreta


Además, se mostró confiado en que el ministro proporcionará a la comisión la información solicitada respecto a las actas del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) -entidad que preside el titular de Defensa en ejercicio- en las que autorizó la compra de los Mirage en 1994.


Respecto a estos documentos Vidal sostuvo que se trata de información secreta y que sólo puede ser revelada en una sesión reservada, frente a lo que Tarud indicó que "si él señala que estas actas son secretas, la comisión perfectamente puede sesionar en forma secreta".


A continuación, llamó al ministro a tener confianza en que los diputados que integran la instancia investigadora van a saber mantener el secreto de la situación si es que están involucrados antecedentes de seguridad nacional.


"Yo no veo a ningún diputado que vaya a contravenir la norma, porque estamos todos por resguardar el interés nacional, pero también estamos por la búsqueda de la verdad en este caso y tenemos derecho a saber en sesión secreta el contenido de estas actas". señaló el diputado.


En ese sentido, recalcó que esta nueva información vuelve relevante una nueva comparecencia del ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, quien estaba al mando de la institución en 2001, fecha en que se llevó a cabo la incineración de los documentos.


"Creo que sería conveniente también dentro de este ámbito volver a invitar al general Ríos, porque era el comandante en jefe de la Fuerza Aérea cuando se procedió a la incineración, en 2001, y también al ex contralor general de la República, Arturo Aylwin", puntualizó Tarud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?