SANTIAGO.- Un llamado a la ciudadanía a participar en un acto por la "píldora del día después" este lunes 13, frente al ex Congreso Nacional y el miércoles 15, en el Congreso en Valparaíso, hizo un grupo de "mujeres socialistas", acompañadas por el presidente del PS, Camilo Escalona.
"Las mujeres del PS y el PS en su conjunto están apoyando el proyecto del ley de la Presidenta que será votado este miércoles. Nosotras queremos hacer un llamado a todas las chilenas y chilenos a que expresen su respaldo a la iniciativa", dijo Danae Mlynarz, ex concejala de Ñuñoa.
"Este es un llamado a movilización amplio de todos los movimientos feministas, de todas las mujeres concientes de este país, que no van a permitir que las decisiones con respecto a nuestro cuerpo y qué hacer con nuestra vida y nuestra familia sean tomadas por otras personas", agregó.
Al respecto, Escalona, señaló que "se comete un gravísimo error si sobre este proyecto se busca establecer, una división entre derecha o izquierda", ya que "las políticas sobre fertilidad en nuestro país tienen una larga data".
A juicio del senador, el Estado debe tener la obligación, tal como lo establece el proyecto de ley, "de informar y entregar los instrumentos que permitan el acceso de toda la población, en igualdad de condiciones, a los métodos de fertilización que hoy día existen en el mundo y que el desarrollo de la humanidad ha hecho posible".
Indicó además que, bajo su punto de vista, "éste no es un tema a favor o en contra del aborto", sino un asunto que tiene que ver "con las políticas públicas y los derechos sociales de las mujeres".
Respecto a los diputados, las mujeres sostuvieron que seguirán a los parlamentarios en la votación. "No sólo basta estar de acuerdo, sino que hay un deber moral de los parlamentarios de estar en el hemiciclo, levantar la mano y votar por quienes están a favor de esta píldora", enfatizaron.