VALDIVIA.- En un fallo de primera instancia, el Juzgado Civil de Valdivia ordenó indemnizar con $ 500 millones a los familiares de las 17 víctimas fatales y a los sobrevivientes de la tragedia del Lago Maihue, ocurrida en 2005.
Tras acoger la demanda civil presentada por las víctimas y sus familias, se condenó a la Municipalidad de Lago Ranco y al Estado de Chile a cancelar la indemnización, "como una forma de reparar las secuelas psicológicas tras el volcamiento de la embarcación que transportaba a 33 personas", la mayoría de ellas desde la localidad de Rupumeica.
Las familias de los afectados, quienes en su mayoría eran menores de edad, solicitaban una suma superior a la decretada, y según informó el diario En Acción, éstos aún desconocen la medida judicial, por lo que el lunes se reunirán con los abogados para conocer más detalles del fallo.
La tragedia ocurrió el 27 de noviembre de 2005, cuando una precaria embarcación que era el único medio de transporte para los estudiantes de Rupumeica, zozobró en las aguas del lago Maihue, dejando al descubierto las deficiencias en materia de conectividad que tienen miles de chilenos.