SANTIAGO.- Una veintena de artistas, intelectuales y creadores entregaron este domingo un público apoyo al candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, al reunirse en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la fotógrafa María Gracia Subercaseaux retrató a todo el grupo junto al diputado.
Entre los asistentes estaban los escritores Francisco Casas, Sergio Parra y Juan Pablo Sutherland, el poeta Héctor Hernández y el cineasta Andrés Waissblut.
"Nosotros marcharemos para que este país asuma que la cultura es un derecho de todos los chilenos y que esa garantía sea constitucional. Acá hay un grupo en ebullición de representantes de la cultura y el arte, dando ideas y propuestas; y yo espero liderar esta ebullición cultural que ellos representan", enfatizó Enríquez-Ominami, quien adelantó que el jueves 16 de julio realizará la presentación de sus propuestas programáticas en materia cultural.
Ayer, en tanto, fue el turno del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien se reunió con figuras como Nissim Sharim, Francisco Reyes, Delfina Guzmán, Carmen Barros, María Elena Duvauchelle y Ramón Griffero, entre otros.
En la ocasión criticó la propuesta de Sebastián Piñera sobre cultura y lo acusó de querer "farandulizar" este ámbito. "Es muy simple decir hagamos del Fondart un concurso popular, hagamos encuestas para decidir a quien entregamos los recursos", manifestó Frei, criticando la propuesta del abanderado de oposición sobre organizar encuestas para definir el destino de fondos públicos culturales.
"Eso puede ser aceptable para un empresario de la televisión o un empresario de la farándula, pero no para un Presidente de la República", sentenció.
En la ocasión, el candidato propuso también crear el Instituto de las Artes Escénicas y el Instituto de las Artes Visuales, bajo la dependencia del Consejo Nacional de la Cultura, y aumentar los fondos en este ítem para las regiones.