LA PAZ.- El canciller boliviano David Choquehuanca informó que el acuerdo preliminar con Chile sobre el uso de las aguas del manantial del Silala establece el pago chileno del 50 por ciento del caudal utilizado, mientras se realiza un estudio científico que determinará el porcentaje final de la compensación.
"Un estudio científico va a determinar el porcentaje final. Nosotros no queremos aventurarnos, no queremos especular. Estos estudios recién nos van a dar a nosotros un 90, 95 ó 100 por ciento, esperaremos estos resultados, mientras tanto Chile nos compensará el 50 por ciento de las aguas", precisó.
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano reveló que los estudios científicos se realizarán por primera vez con representantes de los Estados de Chile y Bolivia y anticipó que concluirán en al menos cuatro años.
El jefe de la diplomacia boliviana explicó, según la Agencia Boliviana de Información, que el precio de la compensación chilena por las aguas será fijado por el gobierno boliviano, de acuerdo a la sostenibilidad ambiental del sistema hídrico de la región circundante al manantial.
Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que Bolivia no ha renunciado -a su juicio- a la deuda histórica de más de 100 años que tiene Chile con el pueblo boliviano por el uso de las aguas del Silala, sin consentimiento.
"Hay que tener paciencia, lo que nosotros queremos es poner fin a que Chile siga utilizando nuestras aguas sin compensar nada", instó Choquehuanca.
Cabe recordar que el diferendo por las aguas del Silala se mantiene porque, mientras Bolivia afirma que es un manantial que nace en su territorio, Chile sostiene que es un río de cauce internacional.