SANTIAGO.- A partir de las 7:00 horas de mañana, los funcionarios de Gendarmería que se mantienen en paro desde el jueves pasado endurecerán la movilización de manera indefinida, hasta que el Gobierno no les entregue respuestas concretas a sus demandas.
Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), adelantó a Emol que terminarán con los turnos éticos, es decir, no recibirán ni entregarán ningún imputado a los recintos penales.
"También estaremos de 'brazos caídos', que significa que la mayoría de nuestro personal no asume funciones y va a estar junto a sus dirigentes en los frontis de cada unidad penal. Adentro, las funciones se van a realizar con el mínimo de personal, lo que significará un retraso en todas las actividades", dijo Hernández.
La Anfup y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen) son las dos agrupaciones de Gendarmería que no llegaron a acuerdo con el Ejecutivo.
Ambos grupos aseguran que sólo depondrán la movilización si se elimina el grado 26 de la carrera funcionaria, además de otras mejoras, y si el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, abandona su cargo.
"Jiménez es persona no grata para los gendarmes (…). Él enfrentó a gendarmes contra gendarmes, dividió a la Institución (…). Con sus acciones ha provocado una tremenda herida en el corazón de los gendarmes. Hoy tenemos graves pugnas con los oficiales (…), y eso puede llagar a palabras mayores”, recalcó Hernández.
Por su parte, el secretario nacional de la Anfup, Boris Henríquez, acusó al Gobierno de dar a los gendarmes "un trato de milico" y otorgarles "un sueldo de obrero".
Hasta el momento, el Ejecutivo ha mantenido a firme su decisión de dar por cerradas las negociaciones y el jueves pasado el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló enfático que "el capítulo de búsqueda de fórmulas de acuerdo para optimizar el proyecto se cerró con la firma del acuerdo con dos de las cuatro agrupaciones".