SANTIAGO.- En una visita a Conchalí, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera criticó la vulnerabilidad que, a su juicio, sufren las víctimas de la delincuencia, y emplazó al gobierno a aprobar la reforma constitucional que establece a nivel constitucional el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica.
"Me parece realmente absurdo e inaceptable que en nuestro país el delincuente tenga derecho a una defensa jurídica pagada por el Estado, y sin embargo, las víctimas de los delitos graves, queden en un total y absoluto desamparo", dijo Piñera.
Para el abanderado, es necesario que el Gobierno y el Parlamento se pongan a la altura de la situación para dar el apoyo necesario a quienes han sido afectados por este flagelo.
"Por eso quiero pedirle a la Presidenta y a los parlamentarios que de una vez por todas apoyemos la reforma constitucional, que en 2007, a petición mía, presentaron senadores de Renovación Nacional, encabezados por el senador Espina y que establece a nivel constitucional el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica y apoyo para enfrentar las consecuencias del delito", afirmó el candidato.
En la instancia, Piñera también se refirió a la nueva Constitución que propuso el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, en la que elimina a la familia como núcleo de la sociedad.
El abanderado dijo que "cuando debilitamos la familia, estamos debilitando el alma de la sociedad. Adicionalmente, estamos fomentando males como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. Por eso me sorprendió inmensamente leer a Enríquez-Ominami que quería sacar de la Constitución el principio de que la familia es el núcleo de la sociedad".
Continuó indicando que "la familia es el alma de la sociedad y para que haya verdadera familia tiene que haber muchas cosas: tiene que haber amor, cariño, respeto y generosidad entre todos los miembros de la familia".