SANTIAGO.- Insistiendo con la estrategia acordada en junio por las colectividades oficialistas, de salir a confrontar a Marco Enríquez-Ominami, el líder socialista, Camilo Escalona señaló hoy que el candidato independiente sólo busca dañar a la Concertación porque no está de acuerdo con lo que se ha hecho en estos 20 años.
"Las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami reflejan que tiene un proyecto de desencanto desde su descontento, él no quiere que la Concertación gane y hace todo lo posible por barrenar, por socavar, por hundir las bases sobre las cuales la Concertación ha desarrollado la gobernabilidad del país en los últimos 20 años, y sobre las cuales ha edificado un sistema de protección social", indicó el senador a radio ADN.
"A él no le gusta la tarea que la Concertación ha hecho en el Gobierno, y por eso la quiere derrotar", añadió, indicando que el caso de Alejandro Navarro y de Jorge Arrate son similares.
A juicio de Escalona, el diputado sólo trata de escudarse al decir que fue excluido de las primarias oficialistas, ya que en realidad pudo haberse inscrito como candidato antes de la convención interna del partido y no lo hizo.
"Aun cuando el candidato que presentaba la mesa era Eduardo Frei, él no se inscribió, y las normas fueron totalmente respetadas, tanto es así que Carlos Ominami, su padre, votó a favor de que Frei fuera proclamado. Nadie objetó en su momento la designación de Frei por nuestra parte, y la candidatura de Enríquez-Ominami es enteramente posterior. Él ha buscado una excusa que no tiene en realidad", afirmó.
Según el presidente del PS, lo anterior "no es un problema que tiene que ver con las primarias, es un problema de personas que siguieron un camino distinto y que llegaron a la conclusión de que no quieren que la Concertación siga gobernando y por lo tanto se alejaron, y es razonable desde ese punto de vista. Lo que es objetable es que se encubra buscando escudarse en temas de procedimiento".
Asimismo, Escalona le bajó el perfil a la opción del diputado, señalando que el descontento que busca representar ha estado siempre y apuntando al hecho de que existen tres candidaturas encabezadas por "descolgados" del bloque oficialista.
"En la medida que las tres candidaturas intentaron crear un nicho en el descontento muestran su primera infecundidad, porque perfectamente las tres podrían ser una sola. Las tres han mostrado la misma incapacidad de presentar un trayecto político de carácter nacional", finalizó.