SANTIAGO.- Como un "atentado contra la participación ciudadana" calificó el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, el dictamen de Contraloría que impide a los dirigentes de juntas de vecinos participar en actos de campañas políticas y facilitar sus sedes para dichos fines.
A juicio del senador DC, este tipo de decisiones convierte a las juntas de vecinos en "organizaciones de buena voluntad" y transforma a sus miembros "en verdaderos eunucos".
"Las juntas de vecinos han ido perdiendo y perdiendo fuerza, por eso es que los ciudadanos prácticamente no participan porque son instituciones que no tienen ningún poder para influir en ningún tipo de decisiones", criticó.
En tanto, el presidenciable del MAS, Alejandro Navarro, dijo que la resolución del ente contralor "es una verdadera mordaza y venda a la ciudadanía".
Por ello cual, anunció que en los próximos días se reunirá con el contralor, Ramiro Mendoza, y presentará un proyecto para reformar la Ley 19.418, que regula a las juntas de vecinos y que establece que dichas organizaciones deben "respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista".
El candidato añadió que "aquí hay una inconstitucionalidad de la Ley de Juntas de Vecinos, pero también un exceso de celo de parte de la Contraloría en aplicar la norma de manera restrictiva, sin considerar las normas constitucionales que consagran el derecho a reunión, a la libertad de conciencia, y al derecho a la información".
"¿Cómo los vecinos podrán conocer en terreno la postura de sus candidatos, si se les impide contacto directo con ellos? Claramente los realitys y lo debates pauteados no son la mejor solución", sentenció.