SANTIAGO.- Por segundo día consecutivo los funcionarios del Registro Civil se abstuvieron de participar en el paro que inició ayer la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en demanda de mejoras a las condiciones laborales de sus trabajadores y en apoyo a la movilización de funcionarios de Gendarmería.
Según explicó presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Juan Manuel Muñoz, no se sumaron a la paralización debido al preacuerdo alcanzado ayer en el Congreso entre los funcionarios de Gendarmería y el Gobierno.
"Lo habíamos dicho bien claro, si no había soluciones para el tema de Gendarmería nosotros íbamos a apoyar el paro hoy, pero ayer se hicieron gestiones con los parlamentarios y el ministerio de Justicia y ya está saliendo ‘humo plomo’ y creemos que nosotros tenemos que dejar los espacios para que ellos puedan negociar tranquilamente y podamos solucionar bien este tema", explicó el dirigente.
Argumentó además que "somos un servicio muy sensible para la comunidad y en estos días tenemos a la mayoría de los estudiantes en vacaciones y ellos necesitan bastante del Registro Civil para hacer trámites. Para nosotros los paros son dolorosos porque atendemos a todos los segmentos de la población".
No obstante, Muñoz señaló que se encuentran "atentos y alertas por si no hay voluntad de solucionar los problemas". En este sentido, detalló que un tema que especialmente les preocupa es que los trabajadores que fueron destituidos en Gendarmería puedan ser reintegrados a sus funciones.
Por su parte, el director del Servicio Civil e Identificación, Christian Behm, informó esta mañana que "tal como se puede apreciar, el funcionamiento de las oficinas del Registro Civil, a nivel nacional, es absolutamente normal al igual que ayer. Nuestra labor es que los usuarios sean normalmente atendidos".
La autoridad informó además que con motivo del 125 aniversario de la entidad hoy se celebrará un acto ecuménico, que es organizado en conjunto por la directiva de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich) y la Dirección Nacional de la institución.