SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet se pronunció por primera vez esta mañana respecto de la propuesta de indulto por razones humanitarias para el Bicentenario, planteada por el capellán de Gendarmería, Jaime Nawratha, y dijo que no descarta estudiarlo incluso en el caso de los militares.
Consultada sobre si el indulto podía también considerar a ex uniformados, la Mandataria contestó que no se cierra "a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena".
"Los Presidentes podemos tomar decisiones sobre muchos temas, pero hay temas que son particularmente delicados, y por eso creo que yo no me cierro a mirar este tema seriamente, profundamente, humanamente, y mirar cuáles casos uno pudiera imaginar y pensar, y cuáles de ninguna manera”, precisó en entrevista con radio Agricultura.
Asimismo, afirmó que el tema del indulto hay que analizarlo con mucha seriedad y evaluar cuál es el apoyo en los sectores de la sociedad, para otorgar este tipo de beneficio.
“Estoy abierta a mirar esto con espíritu amplio, pero veamos también cualquier iniciativa, todo este conjunto de propuestas, veamos (...) cuáles son los tipos de situación que de ninguna manera debieran ser indultadas y por otro lado cuál es el grado de acuerdo en la sociedad chilena frente a esto”, indicó la Mandataria.
La propuesta del capellán de Gendarmería, Jaime Nawrath, comenzó a gestarse a fines de 2008, cuando se analizaron qué delitos y qué tipo de personas podrían acceder a este beneficio.
Según el capellán, el proyecto contempla beneficios para mayores de 70 años, enfermos terminales, reclusos por ilícitos que no son de sangre, mujeres que están criando hijos y extranjeros recluidos por delitos menores.