LA PAZ.- Él canciller Mariano Fernández anunció hoy que Ricardo Herrera, militante DC de 48 años, fue designado como nuevo cónsul de Chile en La Paz, en reemplazo de Roberto Ibarra, quien asumirá en Santiago como tercer hombre del ministerio de Relaciones Exteriores.
La representación chilena en Bolivia estaba vacante desde el 30 de junio pasado, por lo que la Presidenta se encargó de resolverlo junto con el canciller apenas éste retornó de Washington tras participar en la asamblea extraordinaria de la OEA.
El ministro hizo el anuncio en el marco de una visita a Bolivia, donde asistió a la celebración del bicentenario de la independencia de ese país.
Herrera es asesor del canciller Fernández y cercano al vicecanciller Alberto van Klaveren, y aunque no es diplomático de carrera, ha ocupado varios puestos en la Cancillería.
La agenda del segundo semestre entre ambos países -que no tienen relaciones diplomáticas- incluye la puesta en marcha de la zona de libre tránsito para carga boliviana en el puerto de Iquique, además de los acuerdos para el uso de las aguas del Río Silala y avances en temas aduaneros.