COPIAPÓ.- Aunque el miércoles dejó abierta la posibilidad de evaluar todas las propuestas para un indulto humanitario por el Bicentenario, hoy la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que "nunca" ha planteado la posibilidad de aplicar un indulto masivo, que incluya a ex uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos.
"Nunca he planteado un indulto masivo. No ha sido el Gobierno el que ha planteado esa salida. Así es que quiero que quede absolutamente claro", afirmó la Mandataria, reforzando las declaraciones que en la víspera hizo la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, tras la molestia manifestada por las agrupaciones de familiares de víctimas del régimen militar.
Según la secretaria de Estado, La Moneda opina que "la herramienta en materia de indultos generales, en materias tan delicadas como los Derechos Humanos, no es adecuada. Para eso existen otro tipo de mecanismos que son para casos excepcionales".
Bachelet reafirmó este viernes la postura de su administración frente al tema, durante una visita a la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.
Allí también reiteró que seguirá adelante con sus salidas a terreno junto a los ministros del gabinete, para conocer de cerca los problemas de la ciudadanía, especialmente en este año marcado por la crisis económica internacional.
En ese contexto además sostuvo que "la División Salvador de Codelco no se cierra". Según dijo, ante el proceso natural de agotamiento de las líneas de producción de sulfuros y óxidos de cobre, "la empresa está trabajando muy fuertemente en avances tecnológicos que permitan aprovechar los remanentes en esa y todas las minas del país, con precios mucho más bajos, a menores costos, que le permitan, por tanto, tener las mejores opciones".
En la misma línea, garantizó que tanto "la fundición como la refinería de Potrerillos van a seguir en funciones plenas. Lo mismo el puerto de Barquito, para el cual Codelco ha desarrollado un plan de potenciamiento y que debiera desplegarse en conjunto con la recuperación de la actividad económica y de la minería, especialmente el mercado del hierro, con cuyas empresas Codelco ha trabajado y va a seguir trabajando para el uso del puerto".