SANTIAGO.- El Ministerio de Salud de Chile aseguró que tiene contemplada la compra de un stock importante de vacunas contra la influenza humana y minimizó las advertencias de Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, sobre la escasez del medicamento en los países en desarrollo.
"Si Chile no tuviera todos los años la cantidad de plata que invierte en el Programa Nacional Ampliado de Inmunización, para proteger a los adultos mayores, a las embarazadas, a los bebés, que es una cantidad de plata importante, estaríamos en otro escenario epidemiológico", afirmaron funcionarios del Ministerio de Salud.
Chile "no formará parte de los países que presenten limitaciones para obtener la vacuna, debido a que el plan de financiamiento para la salud pública del gobierno tiene contemplada la compra de un stock importante de ese medicamento", aseguraron los funcionarios.
Valeria Prado, directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos de Chile, afirmó que es "especular demasiado" afirmar que las vacunas contra la gripe A estarán disponibles esencialmente para los países ricos.
Prado, asesora temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades infecciosas, recordó que la vacuna aún se tiene que evaluar en estudios clínicos en humanos que determinen si es segura, si es inmunogénica y si es capaz de despertar anticuerpos.
La profesional precisó que, para resolver una eventual limitación en la disponibilidad de vacunas, la OMS puede solicitar la vacuna "para todos los países, y que los países en desarrollo tengan un tratamiento más privilegiado en cuanto a precio".
"Así que por el momento son especulaciones, falta todo ese desarrollo", insistió.La académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile concordó con las declaraciones de Chan respecto a que el mercado condiciona el acceso a la vacuna a los países pobres.
Agregó que "los laboratorios farmacéuticos son empresas y tienen que recuperar sus inversiones".
"Por eso -explicó- las vacunas contra el neumococo, contra el rotavirus, están en el comercio pero no están incluidas en los planes de vacunación de los gobiernos, porque son vacunas caras, que cuesta incorporarlas en los programas públicos de inmunización", completó.