SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, se refirió este domingo a la polémica suscitada por las declaraciones durante la semana del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, quien supuestamente habría justificado el desvío de recursos públicos para las campañas políticas.
En esa ocasión Frei afirmó que "¿Qué es lo que pasa en Europa? ¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos cuando hay una elección? El Gobierno se lo juega todo por sus candidatos, y con los recursos fiscales y todo. ¿Usted cree que el presidente Bush cuando fue a la reelección andaba en un avión privado arrendado? No, andaba en el Air Force One".
Al respecto, la vocera de la Moneda sostuvo en entrevista con TVN que no le corresponde "tratar de explicar lo que quiso decir Eduardo Frei, pero a todos ojos no está diciendo que eso es lo que hay que hacer en Chile, sino más bien que la manera de tratar este tema se ha vuelto como un disco rayado. O sea, hablamos todos los días de lo mismo y la verdad es que en Chile tenemos normas muy claras y nadie ha dicho que no se han cumplido esas normas".
"Eso es lo increíble. Hablamos todos los días de esto, pero las normas que tenemos se están cumpliendo, que son que los recursos públicos no se ocupan para campañas, que en horas de trabajo no se hace campaña, y que el Gobierno tiene una política de estar en terreno, la ha tenido desde el primer día y en esa política invita a todo el mundo. Eso no es hacer campaña política", afirmó.
En otro tema, Tohá manifestó que "no sería correcto" que se incluyera en un eventual indulto por razones humanitarias, como lo propuso la Iglesia, a violadores de los derechos humanos.
"Lo que ha planteado la Iglesia es una idea general. Ellos no han hecho una propuesta pormenorizada, pero esa propuesta tuvo ya una primera versión en que la Iglesia fue muy activa - para el Jubileo- y ahí no sólo los delitos de derechos humanos, todos los delitos graves fueron excluidos; los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico; porque son delitos tan delicados, donde hay vidas de por medio, que no es bueno tratarlos al voleo", argumentó.