SAN PEDRO DE ATACAMA.- En el segundo día de actividades por el norte del país, el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado Alvaro Escobar, voló desde Iquique hasta la localidad de San Pedro de Atacama, donde sostuvo una reunión con miembros del Consejo Atacameño, quienes manifestaron sus inquietudes respecto del proyecto termoeléctrico que el Gobierno ya aprobó en su etapa de exploración para la zona de El Tatio.
Al respecto, el diputado, reiteró su compromiso con la utilización y desarrollo de energías renovables no convencionales, sobre todo con la utilización geotérmica.
Sin embargo, en el caso del proyecto que pretende ubicarse en El Tatio, el postulante a La Moneda mostró sus aprehensiones, debido a que la "iniciativa afecta a territorios indígenas de valor ancestral y pone en riego un importante atractivo turístico de la zona, lo que a su juicio refleja el centralismo con que se toman las decisiones en el país".
"No digo que el proyecto deba cancelarse, digo que este es el tipo de política que demuestra nuestro excesivo centralismo. Estas decisiones se toman desde el sentido común central, a partir de lo que delinean autoridades desde Santiago y los apoyan territorialmente autoridades designadas desde Santiago. Ninguno de los procesos responde a los habitantes locales que serán afectado y/o beneficiados por estos proyectos", expresó.
El candidato independiente se refirió, además, a la importancia de contar con autoridades elegidas por los electores de la propia zona, enfatizando que "un intendente elegido por sufragio en la región tendría que responder a sus electores por los beneficios y desventajas de este tipo de iniciativas, ahí está la diferencia".