SANTIAGO.- En medio de la fuerte tensión política que vive Honduras debido al golpe de Estado de hace tres semanas, la Presidenta Michelle Bachelet hizo esta tarde un "urgente llamado al restablecimiento del orden legal y democrático" en esa nación.
"Hay que evitar que se desate la violencia ante la falta de una solución política", advirtió Bachelet, quien en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur conversó este lunes con su par de Costa Rica y mediador en el conflicto, Óscar Arias, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para respaldar sus gestiones a favor de una salida "consensuada y pacífica".
La Jefa de Estado dijo que espera que las mediaciones lleguen a buen puerto en el plazo de 72 horas fijado ayer por Arias, luego que los representantes del gobierno de facto rechazaran el plan presentado por éste y que buscaba la restitución del derrocado Presidente Manuel Zelaya.
En una breve declaración leída a la prensa, Bachelet reconoció la "buena disposición" manifestada por Zelaya quien, según dijo, "ha dado las garantías necesarias para dar una solución que evite la violencia y la confrontación".
"Lamentablemente, como ha sido testigo la comunidad internacional, el gobierno de facto no ha mostrado la misma disposición y voluntad de cooperar", agregó, al tiempo que enfatizó que el pueblo hondureño no debe seguir viviendo una situación de "incertidumbre e ilegalidad, pagando también el precio del aislamiento internacional".
Con respecto a este último punto, la Mandataria reiteró que la comunidad mundial no aceptará "ninguna otra alternativa que no sea el restablecimiento del Estado de Derecho y de la democracia" en Honduras.