SANTIAGO.- Luego de que el viernes pasado se decretara alerta sanitaria veterinaria en Argentina al detectarse cerdos infectados con influenza humana, el infectólogo Roberto Olivares, del Hospital Clínico Universidad de Chile, afirmó que este hecho no añade un riesgo adicional a la actual situación de la pandemia.
"Si el cerdo se sigue infectando sólo con la cepa que está circulando, con el virus A (H1N1), no va a pasar nada, no va a pasar a mayores, no hay un riesgo potencial grande para las personas", afirmó el especialista, quien estimó que "no debería haber tanta preocupación" al respecto.
Lo que causa preocupación ante este fenómeno es la posibilidad de que el virus, al estar en el cerdo, pueda mutar al recombinarse con otra cepa. Sin embargo, el Dr. Olivares aclaró que esto se puede dar tanto en el cerdo como en el hombre, pero en ambos casos la probabilidad es muy baja.
En este sentido, explicó que si el cerdo sólo se infecta con el virus de la influenza humana y no con otro subtipo "no tendría por qué cambiar en forma significativa". "La preocupación es cuando se infecta de dos subtipos diferentes, que fue lo que ocurrió con el A (H1N1), donde hubo genes de distintas fuentes. Pero en general, son hechos de baja frecuencia", indicó.
No obstante, señaló que es más probable que las recombinaciones sucedan en el cerdo más que en el ser humano, debido a que este animal "tiene la factibilidad de infectarse por más de un subtito, no solamente porcino, sino que también puede ser humano o aviar". En cambio, "el hombre se infecta básicamente de cepas humanas", lo que disminuye la posibilidad de que mute.
"En general donde se producen los intercambios de genes tiende a ser más frecuente en el cerdo", indicó, recordando que "por lo menos en las pandemias del 57, 68 y la de ahora aparentemente hubo una recombinación por distintos virus de influenza en el cerdo".
Al margen de esta situación, recordó que el virus de todas formas "tiende a cambiar" y el próximo año va a ser un tanto distinto. Por ese motivo, quienes se enfermaron durante esta temporada adquirieron inmunidad sólo durante este año, pero el próximo serán nuevamente vulnerables, tal como ocurre con la influenza estacional, para la que cada año hay una vacuna.
¿Cómo se transmite del cerdo al hombre?
Ante las dudas que pudieran surgir, el especialista remarcó que "está muy descartado" que el virus se transmita al hombre por comer o manipular carne de cerdo e indicó que el mecanismo de contagio es el mismo que se da entre los humanos, estando "expuesto a secreciones del animal".
Indicó que en general los cerdos no mueren producto de la influenza, sino que "sólo se agripan". Sin embargo, si llega a morir también lo hará "rápidamente" el virus. "El virus de la influenza tiene una membrana que lo hace más lábil a las condiciones ambientales", apuntó.
Dijo que no es de extrañar lo que ocurrió en Argentina pues se trata de un virus "altamente transmisible". "No creo que haya ocurrido ahí por alguna condición especial, sino que son situaciones probabilísticas, quizás se ha dado en otros lugares y no se sabe", indicó. Sin embargo, cree poco probable que ocurra en Chile debido a que "en general el manejo de cerdos es industrial".