SANTIAGO.- Las graves complicaciones que seis mujeres presentaron la semana pasada en el Hospital Felix Bulnes al momento de sus partos, lo que terminó con la vida de dos ellas, hicieron que la dirección del recinto asistencial iniciara una investigación y decidiera derivar las cesáreas al Hospital San Juan de Dios.
Según consignó radio Cooperativa, el director del recinto, Vladimir Pizarro, indicó que "si bien el estudio individual de cada caso podría explicar el agravamiento, la coincidencia de seis casos es muy inusual".
El médico añadió que "por esta razón y con el propósito de ser absolutamente claros y rigurosos en la determinación de las causas, hemos puesto en marcha, a partir del mismo día de la ocurrencia de estos hechos, primero una auditoría clínica, en la que se están revisando todos los procesos de atención, y un estudio de brote por parte del comité de Infección Intrahospitalaria".
Este último estudio contará con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, con el fin de descartar la presencia de agentes infecciosos.
Para favorecer la investigación de las muertes de G.F.C, de 44 años, quien padecía de diabetes gestacional y de la menor D.A.V. (17), quien sufrió una crisis de hipertensión, los pabellones de maternidad del centro asistencial fueron cerrados.