SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, acusó recibo de los reclamos del alcalde Claudio Orrego, encargado laboral de la Asociación de Municipalidades, reconociendo que ha habido descoordinación con éstos para fortalecer los planes de emergencia de empleo.
"Autocríticamente lo digo: muchas veces desde el nivel central cometemos el error de pensar que los municipios todos saben exactamente lo que estamos haciendo como Gobierno, todos conocen los programas, sus características, como se focalizan y cuales son sus beneficios (...) y eso es un error", sostuvo Jeldez a Radio Cooperativa.
La autoridad, recordó que hubo un reforzamiento de estos planes de emergencia, creándose oficinas territoriales de empleo y se fortalecieron las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL), pero dijo que, tomando en cuenta los malos meses que se vienen, se aumentarán los cupos de empleo de emergencia en el país.
El número de inscritos en algunas de ellas crecieron un 100 por ciento: según cifras de la Asociación de Municipalidades, por ejemplo Cerro Navia aumentó de mil 268 solicitudes el primer semestre de 2009 a 2633 en el mismo período este año.
Estas cifras de empleo se espera que se vean reflejadas en la encuesta de Empleo en el Gran Santiago que elabora la Universidad de Chile, y en el índice de desempleo del INE, programado para el próximo martes.