Ocho manifestantes fueron detenidos.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- En medio de golpes y forcejeos, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó las dos entradas del edificio de la Dirección Nacional de Gendarmería, ubicada en Rosas 1262, que había sido tomada esta mañana por funcionarios en paro de la Institución.
Poco más de 30 efectivos policiales llegaron a la esquina de Rosas con Teatinos, donde desde las 7.30 de la mañana más de 20 funcionarios bloquearon las puertas con cadenas, e incluso uno de ellos se enlazó a uno de los ingresos.
Fueron cerca de diez minutos en que la policía se abrió paso entre los manifestantes, hasta llegar a las puertas y lograr detener a ocho funcionarios -cinco hombres y tres mujeres- que fueron subidos a un carro policial para ser trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago Central, pese a la oposición de los dirigentes gremiales.
Además, con “napoleones” lograron cortar las cadenas de la funcionaria Ingrid Reyes, quien también fue detenida.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández -quien no fue detenido- sostuvo que el movimiento seguirá adelante y culpó a su director operativo, comandante Víctor Luarte, por el desalojo ocurrido en el edificio.
A esta hora ya se encuentra reestablecido el tránsito en el lugar y los funcionarios están detenidos en las dependencias de la Tercera Comisaría por desórdenes públicos. Sin embargo, aún permanecen algunos dirigentes y trabajadores de la Institución, en el frontis del edificio, el cual todavía mantiene sus puertas cerradas.