SANTIAGO.- Los miembros del equipo económico del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, Cristián Larroulet y Raphael Bergoeing, analizaron esta mañana las cifras de desempleo entregadas por la Universidad de Chile, que arrojó un 11,9% de cesantía en el Gran Santiago, indicando que "el Gobierno no se ha preocupado de la creación de nuevos puestos de trabajo".
Los economistas señalaron que es prioritario atacar las consecuencias del desempleo, pero también sus causas, generando más trabajo.
"El Gobierno ha hecho poco o nada por generar más empleo, que es la manera de no solo ayudar a aquellos que están trabajando sino que permitir que nuevas personas se incorporen al mercado laboral”, sostuvo Raphael Bergoeing.
Los expertos sostuvieron que si la cifra de 11,9% de desempleo en Santiago se proyecta a nivel nacional, el desempleo a nivel país es superior al 10%, lo que significa que hay más de 750 mil personas sin trabajo en todo Chile y que hay 150.000 desempleados más que el año 2006, cuando se realizó la última encuesta CASEN.
A su juicio, hasta 600.000 personas podrían haber caído bajo la línea de la pobreza desde entonces, por lo que Bergoeing aseguró que lo importante es tomar medidas y hacer los cambios necesarios para retomar el camino del crecimiento, ya que la economía se encuentra estancada desde hace una década.
Según explicaron los economistas, el Gobierno no se ha preocupado de la creación de puestos de trabajo: “la respuesta fue tardía y poco focalizada”, argumentaron.
Cristián Larroulet, por su parte, salió al paso de las críticas formuladas al programa económico de Sebastián Piñera diciendo que se trata de un programa de gobierno serio.
Hemos dicho que se puede crecer al 6%, esta es nuestra meta y justificamos punto por punto, detalle por detalle, con todas las medidas. Uno se molesta cuando la autoridad dice que son cifras tomadas así no más”, dijo el presidente del Instituto Libertad y Desarrollo.
Además, plantearon una serie de medidas para derrotar el desempleo, entre las que destacan el fomento al financiamiento de las pymes, mejorar la capacitación de los trabajadores y apoyo al emprendimiento.
También indicaron la importancia del fomento tributario al empleo y la reactivación de concesiones para mejorar infraestructura.