JUNIN.- Decenas de chilenos se encuentran parados en la localidad de Junin de los Andes, Argentina, sin poder regresar a Chile debido a un corte de tránsito impuesto por un grupo de desempleados trasandinos que esperan el pago de un bono adicional de 500 pesos de ese país, "que las autoridades de este país prometieron entregar y a la fecha aún no se paga", comentó un funcionario de aduanas.
Los "piqueteros", como se les llama en Argentina a este tipo de manifestantes, están permitiendo el tránsito de los vehículos esperan pasar, cada cuatro horas, con aperturas que más dependen de la voluntad de los manifestantes, que del cumplimiento de algún acuerdo con la policía argentina.
Al respecto, un gendarme manifestó que nada podían hacer y que sólo había que esperar que llegaran los cheques que supuestamente enviaron desde Neuquén, distante a 400 kilómetros de la localidad fronteriza.
Los "piqueteros" se encuentran parapetados en un puente que permite el tráfico hacia Chile y otras ciudades del país trasandino. Sobre él hay neumáticos encendidos y barreras que impiden el paso, además de un número no determinado de manifestantes que ni la policía argentina se atreve a desalojar, como dijo un funcionario policial.
La resolución del conflicto, que partió ayer, debiera concretarse en las próximas horas, mientras quedan almenos 60 vehículos a cada lado del puente soportando temperaturas que ya bordean los cero grados.