SANTIAGO.- Los exámenes de sangre y de tejidos practicados a una de las pacientes fallecidas en el Hospital Félix Bulnes tras un parto por cesárea y a una de las cuatro madres que sobrevivió, arrojaron la presencia en altas concentraciones del anticoagulante Heparina, sustancia que, según explicó el director de Salud Occidente, Enrique Ayarza, no corresponde utilizar en ese tipo de procedimientos.
El médico reconoció que "pudo tratarse de un error inexcusable", por lo que la investigación interna también apuntará a determinar "si hubo intención". "No se usa la Heparina en estos casos. La Heparina no debió haber estado nunca ahí", enfatizó.
Ayarza informó además que los análisis de los contenidos de los frascos y medicamentos que se estuvieron usando en las cesáreas contienen los fármacos que dicen tener, por lo tanto, se descarta la tesis de que no estaban bien rotulados.
Sobre cómo y por qué llegó la Heparina al tejido sanguíneo de las mujeres, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, sostuvo que esas preguntas debe aclararlas la investigación penal que lleva a cabo el Ministerio Público.
Por ello, precisó, los resultados de los estudios toxicológicos ya están en manos del fiscal del caso, Leonardo de la Prida. "Hemos formalizado la denuncia hoy, con estos nuevos antecedentes, y la manera cómo llegó la Heparina estas pacientes es parte del estudio que tiene que investigar la fiscalía junto con nosotros", apuntó.
Ayarza explicó asimismo que la Heparina se usa en Chile y en todo el mundo, ante cuadros de trombosis. Sin embargo, durante una operación o post operación, cuando se requiere que se produzca la coagulación de la herida, "la Heparina provoca el efecto contrario, por lo tanto de ninguna manera debería haber Heparina en estas pacientes".
Hospital suspende partos y director llama a la responsabilidad
El médico añadió que todas las muestras de Carmen Futalef, una de las víctimas fatales, y de Giselle Polanco, a la cual se le tuvo que extirpar el útero, se volverán a analizar y que aún están pendientes los resultados de las muestras de otros tejidos que se enviaron a los laboratorios.
Sin embargo, ante estos resultados preliminares, anoche se resolvió suspender todos los partos en el Hospital Félix Bulnes, vía normal y por cesárea, con el objeto de facilitar la investigación.
En tanto, el director del recinto asistencial, Vladimir Pizarro, hizo un llamado a la responsabilidad, señalando que el hospital es una institución prestigiosa, por lo que no pueden "presumir que hay actos voluntarios o involuntarios de personas que quieran causar algún tipo de daño".
"Yo les pido, por favor, que esperemos los resultados de la fiscalía", manifestó.
“La Heparina se usa en Chile y en todo el mundo, es un fármaco de uso ante cuadros de trombosis, de cuadros en los que se obstruye los vasos sanguíneos (…). Eso es un fármaco que está en uso, pero tiene sus indicaciones para disminuir la coagulación o abrir la coagulación que se ha formado”.
“En una circunstancia donde hay una operación y cuando en la post operación se requiere que se produzca la coagulación de la herida y la cicatrización de la herida, la Heparina provoca el efecto contrario, por lo tanto de ninguna manera debería haber Heparina en estas pacientes”.
“Lo que hay que investigar es cómo llega la Heparina a estas pacientes y las hipótesis que hay de cómo llega, es que si esto es un error inexcusable, o si es algún acto (…) con intencionalidad de que esté la Heparina ahí”.
La Heparina fue encontrada en dos pacientes, una en muestras de sangre de la paciente que se le hizo la autopsia y otra, en una de las pacientes que fue operada con cesárea el viernes en la mañana y que presentó el cuadro hemorragípero, al igual que las otras. En dos de las seis pacientes tenemos exámenes que nos indican que hay Heparina y que debió haberse utilizado en altas dosis.
La extirpación del útero es una medida obstétrica extrema, cuando hay un sangramiento extremo en que uno de los principales lugares de donde sangra es justamente del útero. De manera que en estos casos, lo que se hizo -en una segunda intervención- fue una maniobra de salvataje.