EMOLTV

Piñera responde a Mónica Madariaga: "Esa versión es absolutamente falsa"

La ex ministra de Justicia del gobierno militar dijo que en 1982 intervino para evitar que el presidenciable fuera a la cárcel en el caso del Banco de Talca.

24 de Julio de 2009 | 11:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tajante fue la negativa del abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, frente a los dichos de la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, quien aseguró que en 1982 intervino ante el juez del caso Banco Talca -del que Piñera era gerente- para evitar la detención del empresario.


Piñera dijo a radio Agricultura que "eso es total y absolutamente falso, eso ocurrió hace 30 años atrás y por un fallo unánime de la Corte Suprema de nuestro país se decretó mi total y absoluta inocencia, y por tanto, quiero decir categóricamente que esa versión es falsa".


Además, afirmó que me "parece muy mal que en época de campaña se levanten estas situaciones sin ningún fundamento".


Madariaga, quien se desempeñó como ministra de Justicia del gobierno militar entre 1977 y 1983, aseguró en una entrevista con un canal de televisión de San Antonio que a petición del hermano de Sebastián, José Piñera -en ese entonces titular de Trabajo- intercedió para impedir el encarcelamiento del ahora candidato presidencial.


"Una sola cosa pedí. La libertad de 'Tatán' Piñera cuando estaba preso como presidente del Banco de Talca", dijo Madariaga.


Ante ello, Piñera insistió en que "la Corte Suprema en forma unánime decretó mi total y absoluta inocencia y en un país que tiene Estado de Derecho es la Corte Suprema la que determina y puede juzgar la culpabilidad o la inocencia, y en mi caso los cinco miembros de la Corte Suprema decretaron mi total inocencia, y eso fue el año 82 cuando  el sistema bancario chileno estaba en una crisis muy profunda, esa es la verdad".


El candidato presidencial explicó que no fue declarado reo, como indicó Madariaga, y precisó que "en esos tiempos había lo que se llamaba el sometimiento a proceso, que es simplemente que la justicia investiga una situació".


Añadió que cuando se llevaron adelante las pesquisas "la Corte Suprema, que es el órgano máximo de la Justicia chilena, en forma unánime decretó que era totalmente inocente y en esa oportunidad compartimos la misma situación con Carlos Massad que él era presidente y yo gerente del Banco".

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, siguió la línea de lo planteado por Piñera, al indicar que la intervención de Madariaga en el caso fue "marginal".

"Ella misma (Madariaga) dijo que cuando habló con el juez, el juez le dijo que tenía pensado dejarlo en libertad, o sea, su intervención fue muy marginal", dijo Viera-Gallo.

Y a continuación, aseguró que "todo Chile sabe que Sebastián Piñera tuvo esa dificultad en ese período de su vida", al tiempo que declinó indicar si esta situación puede influir en la campaña presidencial.

"Los ciudadanos verán, no todos los candidatos han tenido las mismas circunstancias, pero eso tiene que juzgarlo la ciudadanía", dijo Viera-Gallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?