SANTIAGO.- Una nueva jornada de enfrentamientos se registró hoy en La Araucanía, donde decenas de comuneros mapuches se volvieron a tomar predios agrícolas pertenecientes a tres familias de la zona, entre ellas el agricultor René Urban.
De acuerdo a reportes radiales, un grupo de unos 40 indígenas ocupó el fundo Montenegro, propiedad de Urban, ubicado en la zona de Temucucui en Ercilla. Este fundo registra otros 38 ataques, por lo que se mantiene bajo protección policial.
El subprefecto de Malleco, Óscar Oettinger, relató a radio Cooperativa que "hemos sido atacados con armas de fuego y escopetas, principalmente, tenemos vehículos con daños".
Las ocupaciones por parte de los indígenas motivaron que actuara Fuerzas Especiales de Carabineros, generándose intensos enfrentamientos con los comuneros mapuches.
La policía desplegó personal de infantería apoyados por helicópteros de la Novena Zona Policial, desde donde lanzaron gases disuasivos contra los comuneros, los que se replegaban y luego retomaban su ofensiva.
El general jefe de Carabineros de La Araucanía, Cristián Yévenes, señaló a radió Bío Bío que uno de sus móviles recibió varios impactos de perdigones.
Ese medio informó además que durante los enfrentamientos ocurridos ayer cuatro mapuches habrían resultado heridos por perdigones, pues llegaron hoy al consultorio de Ercilla para recibir atención médica.
Producto de los enfrentamientos de hoy no se habrían registrado personas detenidas, mientras la violencia continúa en la zona.
Dirigentes mapuches señalaron a Bío Bío que durante las próximas horas se reunirán los loncos de las comunidades movilizadas para analizar los pasos a seguir e indicaron que no darán pie atrás en sus demandas territoriales.