SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández confirmó este lunes los contactos entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex Presidente Ricardo Lagos, para que este último forme parte de una "comisión de notables", que deberá asegurar el cumplimiento de un eventual acuerdo entre el gobierno de facto de Honduras y el depuesto Presidente, Manuel Zelaya.
"Circulaban bastantes nombres, de ex jefes de Estado principalmente, y en primer lugar ha circulado -con un acuerdo bastante unánime, que yo no conozco en detalle, pero que me lo informó el secretario general de la OEA- el nombre del Presidente Lagos", dijo Fernández.
Según el jefe de la diplomacia nacional, el ex Mandatario chileno "ha manifestado su disponibilidad" para integrar el grupo, al que también se sumarían otros ex gobernantes, tal como adelantó ayer El Mercurio.
"Ahora tenemos que esperar que se abra camino el proceso de mediación en los términos planteados por el texto del Presidente Óscar Arias", manifestó el ministro, quien aseguró además que Lagos cuenta con el apoyo de la Cancillería.
Fernández evitó referirse a la situación del depuesto Mandatario hondureño Manuel Zelaya -quien se mantiene en el municipio nicaragüense de Ocotal- para no interferir en las labores de mediación que encabeza el Gobernante de Costa Rica, "en el marco de lo que se decidió en la OEA en su oportunidad".
El secretario de Estado sólo se limitó a reiterar que Chile espera, al igual que el resto de los países de la región, que "los puntos de la mediación preparados por el Presidente Arias puedan cumplirse en algún momento".
"Estamos trabajando para ello e Insulza también. "En ese contexto, en ese cuadro, surgió la necesidad de decir 'quiénes serían los responsables de que se verifique efectivamente el plan de mediación', para que esto se pueda llevar a cabo con orden y con éxito. Entonces circulaban bastantes nombres, de ex jefes de Estado principalmente, y en primer lugar ha circulado como -con un acuerdo bastante unánime, que yo no conozco en detalle, pero que me lo informó el secretario general de la OEA- el nombre del Presidente Lagos".
"Según me informan también, el Presidente Lagos ha manifestado su disponibilidad y ahora tenemos que esperar que se abra camino el proceso de mediación en los términos planteados por el texto del Presidente Óscar Arias".
Evitó hablar de la instalación de Zelaya en la frontera de Nicaragua con Honduras, "para evitar que se distorsione lo que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es tratar de que se cumpla el plan de Arias, en el marco de lo que se decidió en la OEA en su oportunidad".
-Está la venia de la Cancillería para q Lagos asuma?
"Por supuesto".
-Ha tenido contacto con él?
"No con él personalmente, porque esto ocurrió el fin de semana, pero sé que él ha mostrado su disponibilidad y que también habría algunos otros jefes de Estado -cuyos nombres, como no conozco con exactitud, prefiero no mencionarlos- que podrían colaborar en la verificación de la iniciativa Arias".