SANTIAGO.- Las relaciones militares entre Chile y Bolivia son las mejores de la historia, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien presidió la ceremonia de condecoración al jefe del Ejército altiplánico, de visita oficial en Santiago.
"Las relaciones institucionales son las mejores de la historia entre el Ejército de Chile y el Ejército de Bolivia", aseguró Vidal en rueda de prensa.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Ramiro De la Fuente Bloch, recibió la "Cruz de la Victoria", máxima distinción del Ejército chileno a quienes contribuyen a fortalecer los lazos entre las instituciones armadas.
"Las relaciones boliviano-chilenas, en especial las existentes entre ambos Ejércitos, han experimentado un acercamiento sin precedentes (...) esa es la mejor manera de comenzar a romper barreras y derribar muros de separación, que hace un tiempo parecían infranqueables", aseguró De la Fuente.
"Es una muestra de que es posible continuar avanzando en la construcción de vínculos personales y profesionales, entre dos instituciones armadas vecinas", dijo por su parte el comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, durante la ceremonia realizada en el Museo Histórico y Militar.
Los aliados Bolivia y Perú perdieron territorios frente a Chile tras un conflicto bélico en 1879, tras el cual La Paz se quedó sin acceso al Océano Pacífico.
Desde 1978, Chile y Bolivia sólo mantienen vínculos consulares. En el año 2006, ambos países acordaron una agenda de negociación de 13 puntos, que incluye la posibilidad de que La Paz vuelva a contar con salida al mar.