SANTIAGO.- La Comisión de Agricultura que preside el senador Jaime Naranjo y que integran los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Andrés Allamand y Guillermo Vásquez acordó realizar hoy una sesión especial para conocer los antecedentes que pueda aportar el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el fiscal nacional del Ministerio Público Sabas Chahuán respecto a los graves hechos de violencia que han ocurrido en la Araucanía.
Según explicó el senador Espina, los hechos de violencia han traspasado todos los límites de lo tolerable y aceptable en un Estado de Derecho, argumentando que "resulta difícil justificar, el que no más de una centena de personas continúe con tomas, en circunstancias que el Ministerio Público y las policías cuentan con los medios materiales y humanos para restablecer el imperio de la ley".
En opinión del parlamentario "estos hechos causan un gravísimo daño a la región, porque cada día va a ser más difícil que alguien quiera invertir en ella, hace bajar los precio de la tierra y además causa un grave daño al propio pueblo mapuche, porque la opinión pública tiende a confundir estas minorías violentistas con la realidad de las comunidades que son pacíficas y solo quieren una oportunidad de salir adelante".
El legislador valoró que el gobierno haya resuelto enviar al subsecretario del Interior Patricio Rosende para evaluar lo ocurrido en la zona.
Por otra parte, el senador José García solicitó que la Sala del Senado realice, en los próximos días, una sesión especial por la situación de inseguridad que está afectando a la zona.
"En La Araucanía debe existir orden, paz y tranquilidad, para que el 99,9% de los chilenos pueda progresar junto a sus familias", dijo García.
Agregó, que el país quiere que haya "mano justa, tolerancia cero con el terrorismo, que los culpables de delitos terroristas sean detenidos, enjuiciados y encarcelados. Eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos y también el pueblo mapuche".
Respecto a las autoridades regionales, García Ruminot dijo tener plena confianza en el Jefe de la IX Zona Policial, Cristián Yévenes, en su calidad profesional, en sus condiciones y capacidades.