EMOLTV

Bachelet: Valoro que la Concertación se encuentre unida detrás de Frei

En el 52° aniversario de la DC, la Presidenta se mostró confiada en que la ciudadanía volverá a entregar su respaldo para lograr un quinto gobierno oficialista.

28 de Julio de 2009 | 13:50 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de ser condecorada en el 52° aniversario de la Democracia Cristiana (DC), celebrado hoy en el ex Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó los logros de los Gobiernos de la Concertación y aseguró que valora “inmensamente” que el bloque oficialista haya logrado cuadrarse tras un sólo candidato a La Moneda y que éste sea el ex Mandatario, Eduardo Frei.


Bachelet sostuvo que"mi Gobierno encarna un rumbo exitoso que hay que mantener", al tiempo que destacó que es precisamente la Concertación la que “está en condiciones de seguir asegurando gobernabilidad y prosperidad en nuestro país”.


En este sentido afirmó que “valoro inmensamente que la Concertación se encuentre hoy unida detrás de un sólo candidato, el ex presidente Frei”.


Ante la presencia de los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y el propio Frei Bachelet llamó a todos los presentes a “sentirnos orgullosos de lo logrado por los cuatro gobiernos de la Concertación”, coalición que a su juicio es la única capaz de abrir la más fructífera etapa en la vida del país.


Al respecto, destacó que el bloque oficialista “tiene el mérito histórico de haber encabezado el proceso de democratización de Chile” y se mostró confiada en que la ciudadanía volverá a entregar su respaldo para lograr un quinto gobierno del bloque.


“Estoy segura que las banderas del crecimiento sustentable y la protección social, y las de la unidad nacional (…) todas aquellas banderas que siguen vigentes, recibirán un nuevo voto de confianza del pueblo chileno”, dijo Bachelet.


En la ceremonia de celebración, Bachalet recibió de manos del candidato presidencial, Eduardo Frei, y del líder del partido, diputado Juan Carlos Latorre, una medalla con el símbolo de la Democracia Cristiana.


Durante su discurso, Bachelet también aprovechó de agradecer “la lealtad” y el apoyo que la democracia cristiana le ha entregado durante el desarrollo de su gobierno a través del aporte de ministros, subsecretarios y otros funcionarios de gobierno.


“Aprecio inmensamente la lealtad demócrata cristiana y la contribución específica que hacen diariamente los ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, y otros funcionarios y funcionarias que pertenecen a las filas del partido", dijo la Presidenta.


Y añadió que "como no puedo nombrarlos a todo, espero que ninguno se ofenda, quiero sintetizar mi afecto y mi aprecio hacia ellos en el nombre de Edmundo Pérez Yoma. Edmundo, gracias por tu contribución”.


Homenaje a Aylwin


En la mitad de su discurso, la Presidenta Bachelet aseguró que no podía dejar pasar la ocasión para rendir un homenaje al ex Mandatario Patricio Aylwin, destacando su conducción del país de retorno a la democracia.


"En un día como este no puedo dejar de rendir un homenaje a uno de los vuestros, que se ganó el respeto y el cariño del pueblo chileno y me refiero a don Patricio Aylwin, que demostró sabiduría y coraje al encabezar la transición", afirmó Bachelet.


Tras una larga ovación de los presentes, la Mandataria pudo retomar sus palabras al sostener que "su contribución al encuentro de los chilenos en torno a la cultura de los derechos humanos y la libertad serán reconocidas por la historia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?