Rosende se reunió ayer con comunidades mapuches.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Tras visitar la Región de la Araucanía el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, negó que el Gobierno haya decidido enviar a la zona a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Santiago, debido a los recientes ataques perpetrados por encapuchados.
En entrevistas radiales, la autoridad aseguró que "la dotación de Carabineros que tenemos en la región para cumplir los múltiples propósitos y necesidades que se enfrentan en esa zona es suficiente".
De esta forma, el subsecretario desmintió una versión de prensa que indicaba que el Ejecutivo enviaría 80 efectivos de Fuerzas Especiales a La Araucanía, tras el ataque que afectó a un bus de pasajeros en la madrugada de ayer.
Rosende afirmó además que "no hay ningún clima de inseguridad" en la región. Según dijo, "lo que hay es un foco muy acotado de gente que ha ejercido acciones de violencia, de tomas de terreno, de ataques como éste que tuvimos de un bus, pero clima de inseguridad no hay, absolutamente".
En esa línea, reiteró que La Araucanía "es una región que vive y trabaja normalmente", y que las acciones violentas han sido efectuadas por "un grupo muy reducido que ha equivocado el camino de expresión de sus demandas".
Agregó que estos sujetos no responden ni "a la tradición ni a los intereses del pueblo mapuche" y garantizó que el Ejecutivo en estos casos actuará "con la severidad que corresponde".