SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) expresó su preocupación por la escalada de violencia que se está desarrollando en la Región de la Araucanía como parte del proceso de "recuperación de tierras" definido por las comunidades mapuches más radicalizadas.
A través de una declaración pública y aclarando que la situación que está perjudicando gravemente la inversión en la zona, la CNC indicó que "como empresarios, vemos con alarma como se afectan los derechos de familias y personas que por décadas han trabajado sus tierras y han realizado esfuerzos por llevar progreso y desarrollo a esa zona".
En ese sentido, afirmaron que su "especial mención y solidaridad merece en tal sentido el agricultor René Urban, cuyo predio fue objeto en los últimos días de nuevos ataques y atentados".
A juicio de los integrantes de la CNC tanto Urban como otros propietarios de tierras en esa zona, "junto al comercio, los servicios y el turismo, se encuentran indefensos ante una situación que ellos no provocaron" y advierten que se está "poniendo en serio riesgo su integridad personal y la de sus familiares y trabajadores, restando también valor a su patrimonio".
"Como chilenos, creemos que esta situación necesita ser resuelta considerando los derechos y opciones de todas las partes, y no como se ha hecho hasta ahora, sobre la base solamente de atender las demandas de una de las partes, especialmente si dentro de ellas operan grupos que utilizan la violencia como argumento principal de sus reivindicaciones", indica el comunicado.
Finalmente los integrantes de la CNC señalaron que "estimamos indispensable que la solución para este conflicto provenga de un acuerdo donde no sólo estén presentes el gobierno y las comunidades que reclaman derechos ancestrales, sino que también se deben considerar y proteger los derechos, el patrimonio y la vida de quienes son hoy los dueños legales de esas tierras".