Vea imágenes de la huelga
SANTIAGO.- Luego de la medida de protección que se interpuso ayer, a favor de los diez menores sometidos por sus madres a una huelga de hambre en Concepción, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, declaró que si los niños permanecen en situación de riesgo, la tutela de estos podría pasar a otras personas.
“(Aunque) la medida de protección tuvo efecto porque la mayoría de los niños durmió en sus casas (…) si los padres persisten en una acción u omisión que les cause daño o los ponga en riesgo, el tribunal está en condiciones de privarlos del cuidado de sus hijos (…) y puede evaluar que otros adultos –familiares o no- puedan hacerse cargo de estos”, dijo San Martín a Emol.
Asimismo calificó de “inaceptable” que los propios padres atenten contra el bienestar de los niños, asegurando que estos no son de su propiedad y que ningún adulto puede argumentar que por el sólo hecho de ser sus papá tiene el derecho a decidir y a causarle daños a los menores.
“Una situación de este tipo implica que los padres puede ser cuestionados en sus capacidades para cuidar a sus hijos. Un padre que es negligente es un padre que no cumple con su deber y sus responsabilidades”, enfatizó el director del Sename.
Pese a que las madres son las protagonistas de la huelga, San Martín recalcó que los padres no pueden estar al margen de esta situación y también deben asumir sus responsabilidades. “Por muy legítima que sean las acciones de las mamás, el padre podría estar cuidando de sus hijos”, dijo.
Además, precisó que mientras perdure la huelga, los niños estarán monitoreados por el personal del consultorio, para asegurarse de que están siendo alimentados y no corren ningún riesgo por la acción de sus madres.