EMOLTV

Monseñor Goic propone un "consenso básico ético" de cara al Bicentenario

Según el presidente de la Conferencia Episcopal, la idea es que el acuerdo contenga el compromiso real "de todos los actores de construir una sociedad más equitativa" y con mejor calidad de vida.

29 de Julio de 2009 | 16:16 | El Mercurio Online
imagen

Goic usó como ejemplos los ''salarios suficientes y mayor justicia social''.

Mario Quilodrán, El Mercurio

VALPARAISO.- Al asistir este miércoles a la Comisión de Salud de la Cámara, que estudia el proyecto de ley sobre la "píldora del día después", el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, propuso un acuerdo nacional que permita un "consenso básico ético" entre todos los chilenos de cara al Bicentenario.


De acuerdo a lo explicado por el prelado, la idea es que dicho consenso contenga el compromiso real "de todos los actores sociales de construir una sociedad más equitativa" y "de mejorar la calidad de la educación, en especial en los sectores más vulnerables, de seguir mejorando las viviendas sociales" y brindar "una salud digna y accesible a todos los chilenos".


Al respecto, sostuvo que "es necesario y urgente" que se adopten decisiones "para lograr una mayor equidad, salarios suficientes y mayor justicia social, en beneficio de la dignidad de la persona humana".


A juicio del obispo de Rancagua, es posible alcanzar un "consenso básico ético", al menos en la expresión de voluntades e intenciones en los temas mencionados, mientras que en el origen de la vida, en la sexualidad, el aborto, la eutanasia y la unión de parejas homosexuales afloran grandes divergencias, muchas de ellas marcadas por miradas ideológicas o por prejuicios.


"Tengo el convencimiento que si lográramos el consenso básico ético y actuáramos en consecuencia procurando resolver aquellos primeros temas que mencioné, los segundos, los más controversiales, si bien probablemente no desaparecerán, sí podrían disminuir o ser enfrentados desde una mejor base de acuerdo social, desde unos caminos hacia la fraternidad mejor pavimentados", manifestó.


El presidente de la Conferencia Episcopal añadió que la Iglesia no intenta atribuirse ni reclamar una autoridad que no le corresponde. "Pero no podemos dejar de ejercer nuestro derecho a opinar sobre las realidades políticas, desde el punto de vista moral, para hacer presente a la conciencia de los católicos nuestros puntos de vista y ofrecerlos a quien quiera considerarlos para su propia reflexión y para el bien moral de la sociedad", afirmó.


En ese sentido, dijo que la Iglesia está dispuesta "a respetar las opiniones de todos y, por supuesto, también las leyes justas de las autoridades legítimas, pero no nos excluiremos de participar en el diálogo democrático, ni viviremos bajo la presión de visiones laicistas de la sociedad".


"Tampoco aceptaremos los intentos de ubicarnos como una categoría de ciudadanos relegados a nuestros templos o a nuestras propias instituciones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?