Coloma pidió al gobierno proteger a las familias más vulnerables.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Tras conocerse el aumento a un 10,7% en el nivel de desempleo en el trimestre abril–junio de 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que el Ejecutivo fracasó rotundamente en su intento por proteger a Chile de los efectos de la crisis financiera internacional.
"El Gobierno lamentablemente ha fallado por completo en su política de blindar a Chile ante la crisis. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que no iban a haber problemas, y nos acaban de dar la señal más grave", dijo Coloma.
En ese sentido, destacó que lo más importante ahora es generar oportunidades para recuperar el empleo y evitar que las familias más vulnerables se sigan viendo afectadas.
"Hace 25 años que no había tanto cesante como hoy día, y adicionalmente nos han dicho que el crecimiento ha bajado, entonces aquí estamos con un cóctel fatal, donde el país baja en crecimiento y sube en desempleo, por eso hacemos un llamado a la autoridad a preocuparse de verdad del empleo, a no descansar sobre cifras históricas", precisó el senador.
Para ello, indicó que es necesaria la implementación inmediata de políticas especiales, a través de los municipios apra generar trabajos, al tiempo que indicó que la gente desconfía de lo que dice el Gobierno respecto a cómo se enfrentará la protección del empleo.
"Hace seis meses que nos vienen diciendo que todo va a mejorar, los índices de crecimiento hacia abajo, los índices de desempleo hacia arriba, entonces de qué mejoramiento estamos hablando", dijo el parlamentario.
Agregó que "el Gobierno tiene que entender que no está haciendo bien la pega y el precio lo están pagando los chilenos", al tiempo que indicó que a su juicio el "el plan fiscal estuvo lento, mal dirigido y las cifras lo demuestran".
Coloma recordó que la Alianza propuso varias ideas para superar la crisis, "pero hicieron lo que ellos creían era suficiente y gastaron una cantidad enorme de plata, y hoy día el desempleo es el más alto de los últimos 25 años y la inversión y el crecimiento van a la baja. Entonces, hay que rectificar, cambiar y no seguir con el mismo discurso".