SANTIAGO.- El próximo jueves la comisión investigadora del Caso Mirage contará con las actas del Consejo Supremo de Defensa Nacional correspondientes a los años 1993 y 1994, en las que se detalla cómo fue el proceso de compra de los aviones a Bélgica, luego que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aceptara entregar la información en sesión secreta.
Según indicó el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD) en un principio se pensó que no podrían acceder a los documentos, "porque los asesores legales del ministro indicaban que no podíamos ver las actas, porque la comisión sólo estaba mandatada para ver el tema Mirage y en las actas queda registro de todo tipo de compras".
Sin embargo, los parlamentarios se ampararon en la Ley Orgánico Constitucional del Congreso respecto a su facultad fiscalizadora, "tras lo cual nos dieron la razón y accedieron a entregarnos las actas, las que quedarán a disposición de los diputados pero en una caja de fondo".
Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que la visita del titular de Defensa no representó un aporte importante a la comisión, ya que "él vino, se ciñó a un documento, y dijo que al analizar los hechos, estaba todo bajo control y que no hubo ninguna irregularidad".
Agregó que "la pregunta que más le hicimos fue que si no le llamaba la atención de que se firmara una carta de intención de compras 10 días antes de que se terminara el Gobierno de Patricio Aylwin y se iniciara el de Eduardo Frei, con tanta premura, frente a lo cual Vidal dijo que son absolutamente normales y que no se va a referir porque se sujetan a la legalidad que corresponde".
Luego agregó que “por lo tanto, nos quedamos con un signo de interrogación gigante porque poco nos ayuda a los diputados, porque se limitó a leer un documento, por lo que considero que su aporte fue escaso".