EMOLTV

Lula notifica a Bachelet que apoyará reelección de Insulza en la OEA

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Sao Paulo, donde también abordaron la crisis en Honduras y la presencia militar de EE.UU. en bases de Colombia.

30 de Julio de 2009 | 14:25 | Agencias
imagen

Lula aseguró que Insulza ''por ser chileno merece un cariño especial''.

AP

SAO PAULO.- Un explícito respaldo a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA entregó este jueves el Presidente de Brasil, Lula da Silva, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet por más de una hora y media en Sao Paulo.


"Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza. Por ser chileno merece un cariño especial", aseguró el gobernante.


Bachelet, por su parte, retribuyó el gesto reiterando el apoyo de Chile para que Brasil ocupe un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


En una rueda de prensa conjunta, los dos mandatarios manifestaron también su rechazo al golpe militar en Honduras, que derribó al Presidente Manuel Zelaya.


"Michelle y yo nos pronunciamos fuertemente contra el golpe en Honduras y respaldamos todos los esfuerzos para que Manuel Zelaya vuelva a su país", dijo Lula.


Ambos gobernantes anunciaron además que decidieron convocar a una reunión del Consejo de Defensa Sudamericano para analizar la presencia militar estadounidense en bases de Colombia.


"No me agrada otra base de Estados Unidos en Colombia, pero como no quiero que el Presidente (Ávaro) Uribe hable de asuntos soberanos brasileños, tampoco me quiero meter en los colombianos", afirmó Da Silva.


La gobernante chilena expresó a su vez que concuerda "plenamente" con lo expresado por Lula y apuntó que la decisión de Colombia "afecta a todos los países, que están inquietos".


De acuerdo a lo señalado por los presidentes, el tema deberá ser tratado por el Consejo de Defensa de Unasur en la próxima cumbre del bloque, fijada para el 10 de agosto en Quito, Ecuador.

 


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso hoy en Sao Paulo a su colega chilena, Michelle Bachelet, una reunión de la Unasur para trabajar una postura común de Suramérica en la cumbre sobre el cambio climático del próximo diciembre en Copenhague.
En la clausura de un seminario entre empresarios brasileños y chilenos, Lula solicitó a Bachelet, presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un encuentro del ente para adoptar una posición común que ayude a “no dejar prevalecer los intereses de los países ricos” en la capital de Dinamarca.
"Tenemos que convocar una reunión de la Unasur, antes de ir a Copenhague para que discutamos seriamente una propuesta de América del Sur,” dijo el mandatario brasileño, que calificó la adopción de la misma posición de “extrema importancia.”
Según Lula, “los países ricos (...) quieren continuar con el mismo patrón de consumo, mismo patrón de productividad, mismo patrón de vida que tienen” mientras buscan que los pobres y emergentes sean "los secuestradores del carbono que ellos colocan.”
Lula señaló que cualquier acuerdo que se alcance en Copenhague "es preciso que sea acompañado de un compromiso (de los países ricos) de que van a disminuir sustancialmente las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.”
"Si no, ellos seguirán creciendo y nosotros decreciendo. No es justo y no es posible,” concluyó.
"No podemos dejar prevalecer los intereses de los países ricos o los de algunas ONG que creen que debemos continuar pobres como nacimos,” enfatizó Lula.
Entre el 8 y el 17 de diciembre próximo se celebrará en la capital danesa la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, con la intención de que tanto los países desarrollados como los emergentes y pobres se comprometan a reducir sus emisiones de gases contaminantes.
El Gobierno de Dinamarca se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de cerrar en esa cita un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

Tanto Lula como la gobernante chilena aseguraron que la presencia militar estadounidense en Colombia será uno de los temas relevantes de la cumbre del bloque regional, convocada para el próximo 10 de agosto en Quito, Ecuador.

Al respecto, Bachelet afirmó que "varios países están inquietos" por la negociación entre Colombia y Estados Unidos por la presencia militar de este último país en una base .

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?