CONCEPCIÓN.- En una ceremonia encabezada por las autoridades de Teletón hoy fue inaugurado en Concepción un moderno equipo que permitirá brindar una atención del más alto nivel a los pacientes que se atienden en los institutos Teletón del sur del país.
Se trata de un Laboratorio de Marcha, una moderna tecnología que representa un salto en la rehabilitación y que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes de los Institutos de Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Además, este equipo también dará atención a los pacientes de los nuevos institutos de Valdivia y Coyhaique, que serán inaugurados en el 2011.
El denominado Laboratorio de Marcha fue donado por el Banco de Chile a Teletón Concepción tras cumplir la meta propuesta de reunir a 60.000 clientes que optaron por recibir sus cartolas vía e-mail.
Con la donación, la ciudad penquista será la segunda del país que contará con uno de estos modernos equipos que permite analizar en profundidad las alteraciones de la marcha de los pacientes portadores de diferentes patologías neuro-músculo-esqueléticas y de esta forma plantear tratamientos en forma más precisa y con mejores resultados.
El presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, afirmó que "para el Banco de Chile es un orgullo ser parte de la Teletón desde sus inicios, hace más de 30 años", mientras que el presidente del Directorio Teletón, Alfredo Moreno, manifestó que “nuestras familias tendrán acceso a tecnología de primer nivel y no será necesario ir a Santiago para encontrar las condiciones óptimas, ni tendrán que alejarse de sus familias".
Añadió que "este Laboratorio permitirá potenciar el compromiso permanente que ha tenido Teletón con la rehabilitación de todos y cada uno de nuestros pacientes".
El Laboratorio de Marcha es un importante avance tecnológico en el ámbito de la rehabilitación, investigación y tratamiento de los pacientes portadores de enfermedades invalidantes de origen neuromusculoesquelético como la Parálisis Cerebral, la Espina Bífida, Miopatías, neuropatías, Amputados y otras.
Permite mejorar las técnicas de tratamiento de rehabilitación, mejorar las técnicas quirúrgicas y unificar criterios terapéuticos, ortésicos, protésicos y quirúrgicos. Además se puede realizar un seguimiento objetivo de la evolución de los pacientes y promueve el perfeccionamiento continuo de los profesionales en rehabilitación.
Esta alta tecnología que proviene de Italia, cuenta con 6 cámaras infrarrojas que captan y procesan la información de marcadores dispuestos en las articulaciones del paciente.