SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei hizo un llamado de atención a la dirigencia del Partido Radical, que amenazó con romper con la Concertación, llevar una lista parlamentaria propia e incluso levantar la candidatura presidencial de José Antonio Gómez.
"Las elecciones se ganan en la calle, con votos, no se ganan en los medios haciendo comentarios, y el país nos exige, nos pide ese sentido de unidad, de saber hacer bien las cosas", dijo el senador desde la ciudad de Antofagasta, donde participa en la Asamblea Nacional de la Asociación de Municipalidades.
El senador DC enfatizó que la Concertación "ha sido grande, valiosa y ha conducido los destinos de Chile" porque ha tenido "en cada momento decisivo" la capacidad de entederse dentro de su diversidad y de buscar los acuerdos para enfrentar los desafíos electorales.
Esto luego que el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, confirmara a Emol que Gómez, podría levantar una candidatura presidencial en la medida que sus propuestas no sean incorporadas al programa de gobierno de Eduardo Frei y las demás colectividades oficialistas no respeten los 13 cupos distritales y dos senatoriales que les prometieron al inicio de las negociaciones.
Según el diputado, mientras su partido ha cumplido con su palabra y los compromisos establecidos luego de las primarias de la Concertación en marzo pasado, las demás colectividades los han aislado, reaccionando de manera indiferente frente a sus requerimientos.
Por ello, reafirmó que el consejo general del partido que inicialmente iba a proclamar a Frei la primera semana de agosto, se encuentra suspendido. "Nosotros no podemos llevar a nuestra militancia a acompañar a una candidatura porque sí. Necesitamos que los valores y principios nuestros sean incorporados", advirtió.