EMOLTV

Diputado dice que con "un sabor amargo" acatará sentencia por exceso de velocidad

Samuel Venegas (PRSD) dijo que el lapidario fallo por conducir a 173 km/h le pareció "un tanto inesperado", ya que pensaba que sus argumentos serían considerados por el juez de Casablanca.

31 de Julio de 2009 | 12:22 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Samuel Venegas aseguró que está arrepentido de haberse retirado del lugar antes que los carabineros le terminaran de cursar el parte.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Resignado, pero convencido de que no cometió la infracción que se le acusa, se declaró esta mañana el diputado Samuel Venegas (PRSD), tras conocer el fallo del Juzgado de Policía Local de Casablanca, que le ordenó pagar dos multas y lo dejó sin licencia de conducir por 30 días.


Según el parlamentario, el pasado 9 de julio la "pistola-radar" de Carabineros no detectó a su automóvil desplazándose a 173 km/h por la ruta a Valparaíso, sino que "a cualquier otro vehículo".


"Sé que tengo que acatar la sentencia, porque es una disposición legal, es una facultad de interpretar y de aplicar criterios que tienen los magistrados, y por lo tanto la tengo que acatar, pero con un sabor amargo. Esta suspensión creo que realmente no la merezco", dijo el diputado.


En conversación con Emol, Venegas afirmó además que el fallo le pareció "un tanto inesperado", ya que pensaba que sus argumentos serían considerados. "Yo iba en una gran caravana de vehículos donde ninguno podía avanzar, y si hubiese ido a esa velocidad real, es porque todos tendrían que haber ido a esa velocidad, si no, los de más atrás tendrían que haber ido pasando por sobre aquellos que iban adelante", aseguró.


"En eso me baso y reitero las explicaciones que he dado en todos los lugares y lamento que no hayan sido comprendidas en los términos que yo he planteado siempre", agregó.


El legislador radical estaba tan convencido de su inocencia que incluso pidió que se realizara un peritaje a la "pistola-radar", pero el juez de Casablanca, Mario Cortés, determinó que ésta estaba perfectamente calibrada cuando se hizo el control a Venegas y, de esta forma, decidió suspenderle la licencia de conducir por un mes y cursarle una multa de $110.000.


Más aún, el magistrado le ordenó pagar otros $45.000 por abandonar el lugar antes que los carabineros le terminaran de pasar el parte. Sobre este último hecho, el diputado argumentó que se molestó por la actitud de los funcionarios, ya que "no hicieron caso de nada de lo que les planteaba".


Sin embargo, hoy se mostró "arrepentido" de esta acción y a los conductores que se vean enfrentados a un episodio similar les recomendó "contar hasta diez".


"Debemos tomar conciencia que los carabineros son una autoridad, que aunque uno tenga cierto grado de certeza de que no están actuando tan correctamente, igual debemos respetar su decisión, porque la investidura es una cosa que se requiere respetar por sobre todas las cosas", aconsejó.

y “al no hacer caso de nada de lo que yo planteaba y ordenara así irónicamente ‘cúrsale nomás la infracción’, entonces eso me obligó a mí a tener esa acitud no frecuente. Yo soy una persona muy moderada de carácter y no soy de los que me inflamo con la primera acción o palabra indebida que se me diga. Por eso me molesté y estimé que no era justo y me fui sin haber esperado que terminara el trámite de rigor”.


-Se arrepiente de haberse ido?


“Por cierto, yo nunca he dejado de reconocer cada una de las cosas buenas que hice y de las cosas malas que hice, de las indebidas”.


-Fue la rabia la q lo llevó a actuar así?


“Efectivamente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?