A juicio del diputado Meza, no es comprensible'' que Frei les pida unidad cuando no ha considerado sus propuestas programáticas.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Lejos de moderar sus dichos, la directiva del Partido Radical reafirmó su decisión de evaluar una estrategia parlamentaria y presidencial propia, y desestimó las críticas del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, cuestionando su llamado a mantener la unidad del conglomerado.
El vicepresidente de la colectividad, Fernando Meza, señaló que los radicales han mantenido una conducta unitaria desde que la democracia se reinstaló en el país, pero que esa actitud, "nunca ha sido valorada por los integrantes del pacto oficialista", quienes permanentemente los han "postergado en las decisiones políticas y programáticas de la coalición gobernante".
"La lealtad que ha mantenido el Partido Radical Social Demócrata, con todos los gobiernos de la Concertación y especialmente con la Presidenta Michelle Bachelet, merece un trato más digno", añadió.
El diputado criticó además que el Partido Radical "siempre ha sido el hermano menor de la familia y permanentemente ha recibido migajas" y "ahora que exige un poco más, recibe presiones y acusaciones".
Por ello, dijo que "no es comprensible" que Frei les pida unidad "cuando no ha considerado las propuestas políticas y sociales que los radicales defendieron en las primarias, entre éstas educación pública gratuita y de calidad, la creación de una AFP estatal, la nacionalización de la aguas y la eliminación del 7% que se descuenta a los jubilados y montepiados.
Asimismo, recalcó que es "inaceptable" que siendo su partido miembro del conglomerado oficialista, no haya sido invitado a participar "protagónicamente en el comando de Eduardo Frei".
En esa línea, reafirmó sus dichos con respecto a la posibilidad de llevar una lista parlamentaria propia e incluso una candidatura presidencial, "a menos que el programa de Gobierno de Eduardo Frei, incluya las propuestas radicales".
Latorre califica postura como "inadecuada e inconveniente"
En tanto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló que la idea de una lista parlamentaria propia del PR, "resulta inconveniente e inadecuada", ya que "la negociación parlamentaria está en pleno proceso", por lo que dijo estar seguro de que llegaran "a un gran acuerdo como siempre lo hemos hecho".
En cuanto a la incorporación de nuevas personalidades del mundo radical al comando de Frei, aseguró que eso "se puede resolver satisfactoriamente" y sobre los temas programáticos que éstos "están en pleno debate en las comisiones respectivas tanto de la Concertación como de Océanos Azules, por lo tanto aún hay tiempo para incluir lo que cada partido considere pertinente".