EMOLTV

Vidal a Moreira: Ser prudentes con Perú "no implica debilidad"

El ministro de Defensa confirmó que las Fuerzas Armadas conocían los antecedentes sobre supuesto espionaje, ya que se ha trabajado "de forma permanente en temas de inteligencia".

01 de Agosto de 2009 | 13:24 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

Vidal asistió hoy a la ceremonia de aniversario de la Defensa Civil en el Estadio Militar.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, respondió las críticas del diputado de la UDI Iván Moreira, quien acusó al gobierno de confundir "diplomacia con debilidad" en la relación con Perú, señalando que históricamente las Fuerzas Armadas han trabajado de manera prudente, lo que "no implica debilidad".


"Ser prudente, tener la falda o los pantalones bien puestos no implica arrogancia ni sobrerreacción, implica tener claridad en lo que uno defiende y en los principios que postula", afirmó el secretario de Estado.


Vidal desestimó además el emplazamiento de Moreira al gobierno a "ponerse los pantalones", ya que, según dijo, las Fuerzas Armadas conocían los antecedentes sobre el nuevo caso de supuesto espionaje a oficiales de las FACh, tal como informó hoy El Mercurio.


"Lo importante es que los chilenos sepan que en esta materia las Fuerzas Armadas trabajan permanentemente y tiene que haber confianza total en su trabajo (...) Puedo garantizar como ministro de Defensa que este tipo de información desde el punto de vista de los intereses de Chile está muy bien preservada", enfatizó, tras participar en el 64º Aniversario de la Defensa Civil realizado en el Club de Campo del Ejército.


El caso de supuesto espionaje quedó ayer al descubierto, luego que en su última edición la revista peruana "Caretas" revelara la existencia de correos electrónicos y audios con conversaciones telefónicas que corresponderían a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea, hallados en el computador de un ex oficial de la Marina de Guerra de ese país.


Sin embargo, la FACh había sido alertada hace aproximadamente un mes y estaba investigando el caso en completa reserva a través de la Dirección de Inteligencia (Difa) y del departamento de contrainteligencia de la institución.


El computador donde se encontraron los correos y las llamadas interceptadas corresponde a Elías Ponce Feijoo, gerente general de la empresa Business Track (BTR) -vinculada a un caso de espionaje telefónico en contra de dos personeros del partido gobernante Apra, por el que está procesado- y ex capitán de navío de la Marina de Guerra del país del norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?