SANTIAGO.- Tras sufrir heridas en su cara por la explosión registrada ayer debido a una fuga de gas en su departamento, Javiera Enríquez Pizarro (39), hermana del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami permanece internada "estable" en la Clínica Indisa.
De acuerdo con el parte médico de hoy, firmado por el doctor Jorge Villegas, "la paciente se encuentra estable y fuera de riesgo vital".
En el informe se especifica que la mujer recibió un aseo quirúrgico en el cual se verificó que presenta quemaduras en un porcentaje no especificado de su superficie corporal.
El parte además indica que "continuará en monitoreo y tratamiento permanente".
Pese a que las causas de la explosión aún se investigan, la primera versión entregada por Carabineros, indica que la mujer -que vivía sola- llegó hasta su hogar a las 6.40 horas e ingresó a su cocina, donde prendió un fósforo para encender uno de los quemadores de su cocina a gas, pero una fuga produjo una onda expansiva que destruyó por completo el inmueble, dejándolo con daños estructurales, quebró vidrios y elementos de otros departamentos (desde el segundo al octavo piso), y los cristales llegaron ha cubrir la mitad de avenida Providencia.
Tras la llegada de personal de Carabineros y Bomberos, la mujer fue rescatada de los escombros y trasladada a la Clínica Indisa. Según el parte médico entregado ayer, otro fue el motivo de la explosión: Enríquez habría encendido un cigarro con la llama del cálifont, lo que le produjo quemaduras faciales leves e intermedias en el 4% a 5% de su cuerpo, afectando la región frontal de su rostro, ambos pómulos y parte de la nariz, sin quemaduras en la vía aérea.