SANTIAGO.- Luego que la Alianza confirmara que interpelará al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, debido al conflicto en la Araucanía, la Concertación se encargó de apoyar al secretario de Estado, resaltando el trabajo que éste ha efectuado en la zona.
"Es responsabilidad del Gobierno hacer todo lo que esté a su alcance, con el propósito de mantener el respeto al Estado de Derecho. Estamos convencidos que Edmundo Pérez Yoma ha actuado en esa dirección y cuenta con el pleno respaldo de los partidos de la Concertación", dijo el presidente del Partido Socialista y vocero del conglomerado, Camilo Escalona.
Según el senador, el jefe de gabinete "ha hecho una labor encomiable, desde el punto de vista de la acuciosidad con que se ha actuado, del trabajo que se está desarrollando en la región, del despliegue de las fuerzas de Carabineros e Investigaciones, para poder enfrentar una situación que es sumamente difícil por el peso de la herencia que allí se asume".
Escalona agregó que los problemas en la Araucanía han sido "acotados" y no han interrumpido la actividad económica ni productiva de la región.
Asimismo, aseveró que el Gobierno se ha preocupado de promover el diálogo "como la base esencial del fortalecimiento del Estado de Derecho".
De igual forma, hizo ver que el conflicto mapuche "es un desafío que tiene la sociedad chilena en su conjunto, no solamente el Estado, de poder abrir paso a un desarrollo armónico e integrado de esa parte del desarrollo nacional".
En esa línea, afirmó que la Concertación espera "con bastante tranquilidad" el debate sobre la materia que se lleve a cabo en el Parlamento, tanto en la sesión especial del Senado como en la interpelación que hará la Cámara de Diputados al ministro del Interior.